Cómo Hacer Guiso de Carne con Patatas: Receta Paso a Paso

Cómo Hacer Guiso de Carne con Patatas: Receta Paso a Paso 1
4.8
(78)
Tabla de Contenido
  1. Ingredientes para Hacer guiso de carne con patatas. Cantidades para cuatro personas
  2. Cómo Hacer guiso de carne con patatas. Receta Explicada paso por paso
  3. Sugerencias para cocinar carne guisada con patatas
  4. Formas para hacer guiso de carne con patatas
  5. Ver video receta de Guiso de carne con patatas

¿Te gustan los platos de cuchara pero no sabes cómo hacer un guiso de carne con patatas tradicional? Si es así no te vayas a perder esta receta, en la que vamos a detallarte como lo solemos hacer en casa.

Aunque la cocina creativa esté en la actualidad en boca de todos, los guisos tradicionales siguen ganando. Y, fundamentalmente en aquellos dias de demasiado frio, manifiestan la mar de reconfortantes. Esta carne guisada con patatasno no posee ninguna complejidad y es muy simple de hacer que de seguro que te envicias a ella. La receta que vamos a detallarte es una bien basica, la cual podéis customizar a tu antojo en función de las verduras que tengas en casa o de los condimentos que más te agraden.

Ingredientes para Hacer guiso de carne con patatas. Cantidades para cuatro personas

  • 700 g de carne para guisar (aguja preferentemente)
  • dos patatas grandes
  • tres zanahorias
  • una cebolla grande
  • dos tomates maduritos
  • 200 Mililitro de vino tinto
  • 700 Mililitro de caldo de carne
  • un diente de ajo
  • dos hojas de laurel
  • aceite oliva virgen adicional
  • pimienta negra
  • sal

Cómo Hacer guiso de carne con patatas. Receta Explicada paso por paso

  1. En 1er lugar, limpia y corta los vegetales: los tomates, las zanahorias y la cebolla. Trocéalos en brunoise, es decir, en pequeños cubitos, pues así no va a ser imprescindible moler la salsa despues. Pica ademas diente de ajo, bien {finito}. Resérvalos.
  2. Echa un pequeño chorrito de aceite en una cazuela y ponlo a fuego medianamente-alto. Cuando ya haya cogido temperatura dora la carne hasta que coja un poquito de color. De esta forma potenciamos su sabor. Cuando este terminada, resérvala.
  3. En el mismito recipiente agrega otro poquito de aceite oliva y, a medio fuego, pocha la cebolla y diente de ajo. No olvides de agregar una pizquita de sal para simplificar que la cebolla suelte su agua. Ten los dos ingredientes al fuego durante 15 minuticos mas o menos o hasta que logres ver que la cebolla empieza a estar blanda y levemente transparente.
  4. A continuidad, integra el tomate picadito y, cuando ya se haya hecho un poquito, la zanahoria. cocina todo a bajo fuego durante otros 15 minutos.
  5. Una vez veas que las verduras estan bien pochadas, subele el fuego y agrega el vino tinto. Con la ayuda de una espátula de madera rasca un poquito el fondo para desprender los jugos que pueda haberse podido quedar en el fondo. A esto se le llama desengrasar. Deja todo que se cocine durante tres o cuatro minuticos más para de esa manera que así se evapore el alcohol.
  6. Ahora es turno de agregar la carne que habías reservado, el caldo de carne, la pimienta y el laurel.
  7. Tapa la cazuela y deja todo que cueza a fuego bajo durante una hora mas o menos. El tiempo total va a depender de la calidad de la carne que tu estes utilizando y del tamaño de los pedazos.
  8. Entretanto, lava, pela y corta en pedazos las patatas chascando cada trozo en la mitad del corte. De esta forma la patata suelta más almidón y la salsa va a salir mas solida.
  9. Pasado un tiempo de cocción, integra las patatas y déjalas cociendo otros 1o minuticos mas menos o hasta que las patatas esten tiernas.
  10. Comprueba que el espesor del caldo es de tu gusto y corrige el punto de sal. Sirve el guiso de carne con patatas bien caliente.

Cómo Hacer Guiso de Carne con Patatas

Guiso de Carne con Patatas

Receta de Guiso de Carne con Patatas

Sugerencias para cocinar carne guisada con patatas

  • No es imprescindible que uses un vino reserva, pero trata que sea un caldo de buena calidad. Gran parte del exito del guiso de carne va a depender de el.
  • El secreto de estos guisos esta en tratar cocciones largas y suaves a la carne. Si ves que con los tiempos que te he dado no está lo suficiente tierna, cocínala un poquito más.
  • Pocha bien la verdura antes de agregar los líquidos, para de esa manera que así se caramelice levemente y aporte mas saborsito al guiso.
  • Si el caldo no ha quedado suficiente espeso a tu preferencia, machaca una o dos patatas y mezcla con lo restante del caldo. Como te decía posteriormente, es primordial que chasques las patatas para de esa manera que suelten parte de su almidón entretanto se cocinan. Para ello, hazle una incision en la patata y, a mitad del corte, tira para arriba de forma que el pedazo que aun quedo sin picar, se rompa.
  • Yo prefiero no moler la salsa, ya que me gusta notar los trocitos de verduras. No obstante, si prefieres que la contextura sea mas finita, tritura la salsa antes de echar la carne ya cocinada.

Formas para hacer guiso de carne con patatas

  • Podéis enriquecer el guiso con los vegetales que prefieras. Ademas podéis agregarle unos guisantes, judías verdes cortadas finiticas, champiñones… Si tenes alguna verdura u hortaliza perdida por la nevera, es una buena oportunidad para aprovecharla. ¡Aqui no tiramos nada!
  • Personaliza este guiso tradicional con los condimentos que quieras. La carne del pimiento choricero o las ñoras quedan genial. Le dan mucho sabor y color al mismo tiempo. Si tenes alguno de estos ingredientes en casa, no dudes en agregarlo.
  • Y lo mismo pasa con las especias. Es tipico aromatizar los guisos con un bouquet garni, que es una composición de perejil, tomillo y hojas de laurel enrollados en una hoja de puerro para de esa manera que no se escapen. Ademas le puedes agregar algo de romero, clavo…
  • Las piezas de carne que suelen funcionar en este tipo de guisos o ragouts son las de aguja de vacuno, aunque ademas se pueden emplear otras partes dependiendo del bolsillo de cada cual. Yo he utilizado añojo, pero si lo deseas podéis emplear ternera. Te va a quedar un plato de ternera guisada delicioso.
  • Si tenes pensado congelar el guiso, no le agregues patatas, pues ya conoces que al descongelar se quedan con una contextura muy harinosa.

Ver video receta de Guiso de carne con patatas


Clic aqui para saber el significado de palabra Guiso

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Calificación media 4.8 / 5. Cantidad de votos: 78

No hay votos hasta el momento. Sé el primero en calificar esta publicación.

Sentimos mucho que este articulo no fue útil para usted

Déjanos mejorar este articulo!

Dinos como podemos mejorar este articulo?

Categorías: Carne de Res

Glotón Cubano

Gracias por visitarnos. No olvides dejar tu comentario, ¡me encanta leerlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir